TOP 5 - LAS MEJORES PICKUP TRUCK

TOP 5 - GANADORES DEL RALLY DAKAR

TOP 5- GANADORES DEL RALLY DAKAR
BY ECUALANZA MOTOR`S


Se necesitará un coche muy especial para ganar el Dakar, pero siempre lo ha hecho. Para ganar necesitas un coche que sea rápido, obviamente. Pero tiene que ser increíblemente resistente y totalmente confiable, también.
Cada coche que ha ganado el Dakar se elige como uno de los grandes. Incluso el Renault 20 que ganó en 1982. Así que, inusualmente para un Top 5, hemos tenido que introducir un poco de método aquí.
Sólo los coches que han ganado el evento por lo menos tres veces han sido elegidos. Es por eso que no hay Peugeot 205 T16 o Porsche 959. Esto es lo que hizo la lista.



Schlesser-Renault Buggy

Estamos rompiendo nuestra regla de inmediato, ya que el Schlesser sólo ganó el rally Dakar dos veces, en 1999 y 2000. Pero es el único coche de dos ruedas motrices para ganar el evento.
El piloto y constructor francés Jean-Louis Schlesser conducía sus propios coches en el Dakar desde mediados de los años ochenta.
Con los motores de Renault en un coche que llevaba la parrilla y los faros de un Megane (y un pequeño presupuesto), logró interrumpir el dominio de Mitsubishi, un logro gigantesco. Schlesser no compite en el Dakar más, pero, ahora en su 60s, todavía está reuniendo.

Images courtesy of: Forocoches.com; Autoreview.ru; autosportfoto.sk; lemans-models.nl

Volkswagen Race Touareg
VW comenzó su programa de Dakar en 2004. El Touareg de la raza compartió casi nada con el off-roader de lujo que fue nombrado después, ni siquiera el motor diesel. Pocos coches han sido tan afinados para hacer el trabajo de ganar una incursión de rally.

Una serie de podios siguió, aunque no fue hasta que el evento se trasladó a América del Sur en 2009 que el presupuesto masivo dio sus frutos. Giniel de Villiers ganó ese año; El dos veces campeón del WRC Carlos Sainz lideró un 1-2-3 en 2010 y fue el turno de Nasser Al-Attiyah de hacer lo mismo en 2011.Habiendo logrado todo lo que se propuso, Volkswagen no regresó en 2012.


Images courtesy of: Favcars.com


MINI ALL4 Racing
El equipo alemán X-Raid había estado entrando en los coches BMW en el Dakar desde 2003. En 2011 cambió a los Countryman-alike Mini ALL4 Racing (los únicos bits compartidos son las luces y las manijas de las puertas). Después de un año de aprendizaje en 2011, el ganador múltiple Stephane Peterhansel obtuvo la victoria en 2012 y de nuevo en 2013. Nani Roma hizo un truco de sombrero en 2014. Se podría argumentar que los Minis llegaron por sus victorias con relativa facilidad, con una competencia seria en el suelo y X-Raid tomando un equipo enorme - el año pasado, Minis ocupó siete de las diez primeras posiciones.

                 
                                                Images courtesy of: Favrcars.com; Mini

Citroen ZX Rally Raid
Peugeot ganó el Dakar cuatro veces por el rebote desde 1987 hasta 1990. Cuando se dirigió a la carrera en Le Mans, Citroen se unió para defender los honores del Grupo PSA, con la ZX.La leyenda del rally Ari Vatanen obtuvo la victoria en el debut del coche en 91 (su cuarta), luego el periodista francés y organizador del Dakar Pierre Lartigue tomó un truco de sombrero de '94 a '96.En las mejores tradiciones del Dakar, la ZX no tenía absolutamente ninguna relación con el coche en el que se basaba, salvo un parecido vago. Incluso el motor fue desarrollado especialmente.
Podría decirse que una carrera de cinco campeonatos de rally de campo fue un logro aún mayor, aunque el equipo no pudo ganar su último intento de Dakar en el '97.

 Images courtesy of: Favcars.com; Volksbusters.com; Webventure.com; Forum-auto.com; Citroen Racing

Mitsubishi Pajero

Las cuatro victorias de Citroen son una cifra impresionantemente, pero están en un distante segundo lugar en esta lista. Mitsubishi tiene el récord de todos los tiempos con 12 asombrosas victorias.

Aquí está la lista: 1985 - Patrick Zamiroli; 1992 - Hubert Auriol; 1993 - Bruno Saby; 1997 - Kenjiro Shinozuka; 1998 - Jean-Pierre Fontenay; 2001 - Jutta Kleinschmidt; 2002 y '03 - Hiroshi Masuoka; 2004 y '05 - Stephane Peterhansel; 2006 - Luc Alphand; 2007 - Peterhansel. Uf.

El Pajero (o Shogun, como lo conocemos), pasó por muchas iteraciones, algunas más estrechamente relacionadas con el automóvil de producción que otras. La mayoría ganaron, Mitsubishi perfeccionando los diversos conjuntos de reglas que estaban en vigor.
Cuando el Dakar se trasladó a Sudamérica, Mitsubishi cambió a la máquina de Racing Lancer, pero después del evento de 2009 anunció que no volvería, en medio de problemas financieros.
Fue, quizás, un final ligeramente ignominioso para uno de los mejores equipos de carreras de todos los tiempos. Pero el récord de Mitsubishi nunca se puede romper. De eso puede ser muy orgulloso.


Images courtesy of: Favcars.com


Menciones Honoríficas

No es sólo el coche que compite en el Rally Dakar. Desde el principio ha habido categorías para bicicletas y camiones, también. El constructor de camiones Kamaz de Rusia ha igualado el récord de Mitsubishi de 12 victorias.La firma austriaca KTM ya ha alcanzado esa marca en las motos, sin embargo. 












Comentarios