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COMO INSTALAR UN ENGANCHE PARA REMOLQUE !!! ILUSTRADO

ECUALANZA MOTOR´S
COMO INSTALAR UN ENGANCHE PARA REMOLQUE



COLOCAR en el automóvil un enganche para remolques no tiene demasiadas complicaciones, pero debe hacerse concienzudamente de forma que ofrezca total seguridad. Un enganche colocado de forma chapucera puede dar lugar, en el momento más inesperado, a una tragedia de magnitudes imprevisibles si se desprende del vehículo tractor estando enganchado el remolque durante la marcha. También daña la estructura del autobastidor del vehículo si la fuerza del arrastre recae sobre partes vitales y delicadas de la misma.
La forma de colocar el enganche es independiente del tipo que se elija y del fin a que se le destine: sea para una caravana, un remolque pequeño, una embarcación o una plataforma para motos.
El primer problema que debemos solucionar es la elección del enganche adecuado a nuestro modelo de automóvil, interesando que esté recomendado por el fabricante del coche. Debemos tener en cuenta que el enganche está formado por dos partes bien diferenciadas: el soporte de la rótula y la rótula. El primero de los dos elementos es el que varía de unos automóviles a otros, aunque es fácil encontrar en el mercado soportes especiales para cada modelo o pueden adaptarse a diversos tipos de coche. Esto es importante porque la rótula deberá estar situada exactamente en el centro de la parte trasera, de forma que el arrastre no pueda afectar en ningún momento a la dirección del coche.
Los soportes de la rótula pueden anclarse a los tirantes del paragolpes trasero o al larguero del chasis, situado en los bajos y que forma parte integrante de la estructura autoportante. En el primero de los casos se deberá proceder a desconectar la luz de la matricula posterior si forma parte del paragolpes; después, aflojando las tuercas de sujeción, se retira el paragolpes posterior. Las dos escuadras que forman parte del conjunto del soporte se montan fuertemente sobre los tirantes de sujeción del paragolpes; posteriormente se coloca la barra transversal, fuertemente atornillada a las escuadras y de forma que los taladros para la rótula coincidan justamente con el eje central del coche, como hemos indicado anteriormente. La chapa del chasis se reforzará en la parte interior con sólidas piezas metálicas para aumentar la resistencia del conjunto.
Los restantes elementos del soporte son dos tirantes metálicos taladrados en los extremos. Estos se utilizan para reforzar el anclaje de la barra transversal y se colocan en sentido longitudinal a ésta, atornillados a la barra en un extremo y fijados al chasis por el otro. Para ello se deberán situar en su posición y marcar en el chasis el lugar donde deberemos realizar los taladros. Para este trabajo necesitaremos disponer de un foso o, por lo menos, elevar la parte posterior del coche con un gato mecánico y colocar dos borriquetas; esta posición, sin embargo, es bastante incómoda para trabajar con una taladradora debajo del coche, aunque en la mayoría de los casos se tendrá acceso por el maletero.
Una vez hechos los taladros, puede procederse ya a montar los tirantes longitudinales, apretando fuertemente los tornillos de sujeción, tanto de la barra transversal como los de unión con el chasis. Ya sólo queda atornillar la rótula esférica en los correspondientes taladros de la barra transversal y volver a montar los paragolpes en sus tirantes de sujeción.
Como hemos indicado antes, existe otro sistema de soporte que va anclado en el larguero posterior. Es aconsejable su utilización en vehículos con el paragolpes demasiado alto o en los nuevos modelos con paragolpes integrado. Resulta algo más cómodo de colocar, pues no se precisan taladros en el chasis. En estos modelos, la rótula suele formar parte integrante del soporte, mediante una estructura metálica triangular que la hace sobresalir desde el larguero hasta asomar por debajo del paragolpes.
Una precaución interesante es proteger la cabeza esférica de la rótula con grasa y cubrirla con algún tipo de caperuza. La forma esférica de la rótula del enganche es la que permite que el remolque se articule libremente al circular, pudiendo adoptar ángulos hasta de noventa grados respecto al vehículo tractor. Por ese motivo debe evitarse la oxidación o el deterioro de la misma. Una solución de urgencia, muy extendida entre los practicantes del “caravaning”, es protegerla con una pelota de tenis vieja a la que se practica una raja lo suficientemente amplia para que pase la rótula.

La colocación del enganche, sin embargo, no termina aquí; todos los remolques llevan en su parte trasera grupos ópticos que agrupan las luces de detención, posición e intermitencia y, en el caso de las caravanas, todo el consumo de energía procede de la batería del coche. Para que las luces del remolque funcionen al unísono con las del coche es preciso instalar en éste un enchufe múltiple. Hay que fijar la base a la carrocería del coche, por debajo del paragolpes, taladrando la chapa hasta el maletero; los cables se pasan a través de éste hacia el habitáculo y por debajo de la alfombra se llevan a la central eléctrica, donde deberán conectarse con los correspondientes circuitos: posición, intermitencia, freno y luz de marcha atrás si se desea también.


1.   1. Al montar un enganche para remolque se comprará siempre un modelo comercializado o recomendado por el fabricante del automóvil, para disponer de las suficientes garantías y conseguir una perfecta adaptación al modelo concreto.



1.      2.  Tras ensamblar la “T” que forman el brazo de la bola y el larguero de sujeción al chasis, se montan sobre la chapa interior y exterior del maletero los refuerzos a los que se anclarán sus extremos.



1.      3.  Prefijados y marcados los puntos en que se ubican los refuerzos, normalmente en el montante de la carrocería, se practican los primeros taladros de la chapa, no practicándolos todos hasta que el conjunto se Sujete por sí mismo.


1.    4.  Los refuerzos en “L" que cubren el piso con el montante de la carrocería, suelen disponer también de plantillas para esta zona concreta, ubicadas en la zona Interior de los nervios del maletero. En determinados casos será necesario retirar los revestimientos del maletero.



5.5  Una vez marcado perfectamente el conjunto que sujeta el brazo de unión al chasis, se marca y se taladra el extremo interior del brazo de bola, que dispondrá también de una sólida pletina para reforzar toda la zona y garantizar una sujeción plena.



1.   6.   La “T" del enganche suele ser bastante pesada, pues dada su importante nisión, la solidez ha de ser máxima. Para maniobrar una sola persona precisará leí auxilio de un gato elevador.



1.   7    Una vez situado en su postura definitiva, todo el soporte del enganche se va atornillando, utilizando tornillos de alta resistencia con tuercas autoblocantes. El apriete no será definitivo hasta que estén insertos todos los tornillos.



1. 8      Una vez terminado el montaje mecánico se procede a realizar la Instalación eléctrica, empleando para ello un enchufe múltiple que se enlazará con las luces posteriores de alumbrado, freno e intermitencia.


1.  9     Con la ayuda de un buscapolos se va procediendo a la localización de los terminales. Siempre se dispone de la posibilidad de intercambiar los cables del macho del enchufe para verificar una vez conexionado el remolque.



10. Para enlazar los diferentes cables entre sí el método más recomendable es utilizar grupillas  plásticas herméticas de conexión rápida, con un código de colores que permita la posterior identificación de cada cable con facilidad. 

11. El enchufe múltiple se ajusta a la placa correspondiente del remolque, sin olvidar la utilización de pasa cables de goma siempre que se atraviese cualquier superficie de chapa. Lista la instalación eléctrica, conviene recubrir la bola con una ligera capa de grasa.

12. He aquí el conjunto una vez terminado el proceso de montaje. Cuando no se utiliza Interesa cubrir la bola con cualquier tipo de caperuza para evitar oxidaciones, o que los viandantes se manchen con la grasa que despide la bola. Así como será un protector para posibles golpes de aparcamiento.

13. Siempre que se utilice el remolque es obligatorio llevar señalizada su presencia mediante una señal de uso internacional que deberá ir instalada en la parte delantera izquierda del automóvil y para la que es preciso montar un soporte que permita su fácil y rápido montaje y desmontaje.



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