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UNO de los cuidados más importantes para la perfecta conservación del motor es la sustitución periódica del aceite del carter. Una buena lubricación aminora los desgastes de los diferentes elementos y contribuye de forma decisiva a alargar la duración del motor. El circuito de engrase es, junto con el sistema de refrigeración, uno de los órganos de mayor responsabilidad del motor, dada la importancia que pueden revestir sus averías. Cualquier fallo en el sistema de lubricación es tan grave para la vida del motor como para la economía del usuario. El cigüeñal, los pistones, las bielas, la bomba de aceite y otros muchos elementos pueden resultar seriamente afectados en caso de producirse un fallo en la lubricación, y dar lugar a averías de muchos miles de pesetas.
¿Cuál es la duración de un aceite?
El aceite que engrasa un
motor, por bueno que sea, no tiene una duración indefinida. Los motivos son
diversos y bastante razonables: de una parte, el trabajo de estos aceites es
considerablemente duro, pues están sometidos a altas temperaturas, a un fuerte
batido, a presiones elevadas, y, por si esto fuera poco, están expuestos a la
oxidación y a la acción de los vapores de gasolina. El envejecimiento del
aceite solamente se ataja sustituyéndolo periódicamente. Para evitar la oxidación
y la dilución producida por los vapores de la gasolina, así como la
contaminación del aceite por sustancias sólidas —como carbonilla—, en la
mayoría de los motores existen medios más o menos efectivos. Asi, los dos
primeros defectos se disminuyen con una enérgica ventilación del interior del
motor que elimine los vapores de agua y de gasolina desarrollo fiados en la
explosión, mientras que un buen filtro eliminará las sustancias sólidas. Pese a
ello, un aceite no debe conservarse más de 5.000 km. Cualquier prolongación es
una economía falsa, pues redunda siempre en una considerable disminución de la
vida del motor, aunque de momento no se aprecie. Conviene respetar los plazos
marcados por el libro de mantenimiento.
¿Como cambiar el aceite y filtro de aceite?
1.- El instrumental necesario para
el cambio de aceite y la sustitución del filtro, además de la cantidad
requerida del aceite recomendado por el fabricante o que montemos
habitualmente en el coche y, lógicamente, un filtro de aceite nuevo, se limita
a un embudo de boca lo suficientemente ancha, pensando en la densidad del
aceite frío; una lata recortada para recoger el aceite viejo, sirviendo bien
una de anticongelante ya usada. También es necesario una llave adecuada para
soltar el tapón del carter, que, según cada modelo, será una llave
convencional o de cuadradillo exterior o interior. Para quitar el filtro se
necesita una llave de mordaza y, por último, es bueno tener un trapo a mano.
2. Antes de realizar el cambio
de aceite, en caso de que el coche no funcione desde hace tiempo, será
necesario calentar el motor para diluir así más d aceite viejo y facilitar su
evacuación. Se verifica el nivel y tonalidad del aceite viejo comprobando la
varilla del nivel y se deja fuera de su alojamiento, soltando también el tapón
de entrada. Esto es irn7 patente para que entre aire por la boca de llenado y
el orificio de nivel, facilitando que el aceite viejo suya y pueda escurrir al
máximo.
3. La operación inmediata es
soltar el tapón de vaciado, ubicado en el carter, generalmente en un extremo
del mismo. De no tener buena accesibilidad, podremos utilizar el gato, pero
luego habrá que bajarlo de nuevo para que el vaciado sea completo; también es
importante realizar esta operación en un lugar suficientemente nivelado. Procurar
aflojar la tuerca sin vacilaciones, cuidando que el ajuste sea bueno para no
redondearla. Sólo aflojar el tornillo, que se terminará de soltar a mano. Como
uno de los riesgos que no deben olvidarse es el de mancharse con el aceite
sucio, por ello conviene sólo aflojar el tornillo, pero sin que llegue a salir
ni una gota de aceite. El objeto es que se pueda seguir la operación con dos
dedos y, a ser posible, con la agilidad necesaria para que el aceite caiga, en
chorro, sobre el envase preparado.
4. En efecto, la última fase
del aflojado del tapón de vaciado del carter será a mano, para impedir que el
tapón caiga al aceite o manchemos innecesaria¬mente la llave. Lo que ya es más
difícil es salvarse de unos goterones por la mano. ¡Atención al aceite
demasiado caliente! Algunos tapones tienen un imán para recoger partículas
metálicas, que se han de limpiar impecablemente. Dejar luego que el aceite
escurra por completo sobre la lata dispuesta a tal efecto.
5. Pasamos luego a aflojar el
viejo filtro de aceite, para lo cual emplearemos una llave de mordaza, a no ser
que el propio filtro disponga de un saliente para engranar una llave
convencional, o que se instale un acople de funcionamiento similar. En caso
extremo puede perforarse el filtro con un desatornillador y tener así un brazo
de palanca, aunque esto último es una chapuza importante que conviene evitar:
piénsese que el aceite se cambia muy a menudo y que estas llaves son bastante
baratas.
6. Antes de montar el nuevo
filtro y después de verificar que el modelo comprado responde a las
especificaciones concretas de nuestro coche, es muy importante verificar el
estado de la junta de goma y lubricar la base de ésta con el dedo impregnado en
aceite, con lo que el apriete será luego mucho más eficaz. Cuidar también que
todo el conjunto esté impecablemente limpio, para evitar fugas y para no
introducir suciedad en el circuito de lubricación.
7. El apriete del filtro se ha
de realizar siempre a mano, con la suficiente energía, pero sin emplear, bajo
ningún pretexto, herramientas, pues se podría dañar la junta de goma. Una vez
realizado un buen apriete, ya resultará imposible el soltarse a mano, ni por
vibraciones de ningún tipo. Pasamos luego a colocar de nuevo el tapón del carter,
teniendo mucho cuidado en el apriete, sobre todo en los motores con carter de
aluminio.
8. Ya sólo resta añadir el
aceite nuevo, en la medida indicada en el libro de mantenimiento del coche,
pero teniendo muy presente que cada vez que se cambie el filtro se ha de añadir
una cantidad adicional, sobre la empleada en los otros cambios de aceite. El
embudo ha de estar bien fijado y se ha de ir vertiendo el aceite al mismo ritmo
que lo absorba el motor. El tener el orificio de nivel sin la varilla facilita
bastante las cosas.
9. Por último verificamos el
nivel, una vez que todo el aceite tenga tiempo de escurrir hasta el carter. Es
tontería añadir por encima del nivel máximo, pero conviene hacer girar un
minuto el motor después de haber alcanzado el nivel, dejar que repose y
verificar de nuevo, para añadir así la cantidad exacta, sin que sobre ni falte
aceite. Recuerde anotar los kilómetros en los que realizó el cambio, para saber
cuándo debe cambiarlo.
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